Rutas con Encanto "El Vino D.O. Vinos de la tierra de Castilla" y "D.O. La Mancha"

El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinífera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinífera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc. Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo. El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinífera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras especies como la Vitis labrusca, Vitis rupestris, etc. El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología (sin considerar los procesos de cultivo de la vid). La ciencia que trata tan sólo de la biología de la vid, así como de su cultivo, se denomina ampelología.

El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Georgia, Armenia e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino. Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino. Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio (siglo XX a. C.) La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, la cosecha y el prensado de las uvas, es Los trabajos y los días, de Hesíodo, del siglo VIII a. C.En la antigua Grecia el vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.

 

Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.

 

 

Por todo ello “El Mirador de Bogas” ofrece a sus clientes la posibilidad de visitar y degustar los afamados caldos de nuestra tierra, visitando las instalaciones de  ” Bodegas Hermanos Rubio” en la vecina localidad de Villasequilla.

 

 

 

 

 www.bodegashermanosrubio.com

 

 

Los orígenes de esta bodega datan de 1934, año en que fue fundada en Villasequilla por D. Agustín Peña Casado, abuelo de los actuales propietarios de BODEGAS HERMANOS RUBIO que en constante proceso de expansión y modernización de sus instalaciones, contribuyen a una mejora de la calidad de nuestros vinos en una zona de gran tradición. Con una capacidad de 4 millones de litros, obtiene Blancos y Rosados de fermentación controlada y Tintos de Crianza y Reserva.

 

Acogida a la D.O. La Mancha, embotella sus marcas Viña Alambrada, Señorío de Zocodover, Vega Cedrón, Ribera de Algodor, Orla Real y Ribera del Cedrón.

 

Acogida a Vinos de la Tierra de Castilla embotella Barón de Sabas, y como vinos de mesa, El Guardamonte, Lambroa, La Frasca y Viña Salsero.

 

 

 No dejes pasar la oportunidad de conocer la labor de nuestros vinos y sorprende regalando esta visita.

 

 

*Esta visita se debe reservar, consultar precio y disponibilidad.

 

 

 

Rutas con Encanto "Castillos"

Desde Villanueva de Bogas se pueden visitar varios castillos situados al sur de Toledo y muy cercanos a nuestra localidad.

Castillo de Mora de Toledo ( 13 km aprox. )

 

 

 

Conocido con el nombre de Peñas Negras, se encuentra a tres kilómetros de la localidad de Mora. Este castillo roquero de origen medieval del siglo XI es uno de los más importantes de Castilla La Mancha a nivel arquitectónico. Esta fortaleza está situada en lo alto de un cerro y rodeada por un bello paisaje de olivos. Su ubicación estratégica le hizo ser escenario habitual en los enfrentamientos entre moros y cristianos durante los siglos XI y XII.

El Castillo de Mora de Toledo es de planta alargada y cuenta con dos niveles interiores separados por un foso cortado en la roca. Su torre del homenaje corta el castillo en dos partes. Una de las partes es el patio de armas y la otra constituye lo que son las dependencias. En el Castillo de Mora, aún se pueden apreciar vestigios de los aljibes, construcciones internas, muros y torres. Según las crónicas, el castillo formó parte de la dote de la princesa Zaida en su boda con el Rey Alfonso VI. Más tarde fue donado a la orden de Santiago, y también sirvió como prisión de personajes ilustres.

La entrada al Castillo de Mora de Toledo es de acceso libre. A finales del mes de julio de cada año se realiza un festival cultural en el propio castillo, en el que participan de forma voluntaria y desinteresada casi 200 personas de asociaciones culturales ofreciendo diferentes espectáculos que combinan la música, el teatro y efectos especiales para recrear los momentos más notables de la historia y la literatura.
 

 

Castillo de Almonacid de Toledo ( 26 km aprox. )

 

 

Importante castillo de origen musulmán. En el 854 fue escenario de una gran batalla entre las tropas del Emir de Córdoba y los rebeldes de Toledo. En el siglo XI pasó a manos de Alfonso VI como parte de la dote de Zaida, su esposa, viuda de Abu Nasr Al'Fath al-Ma'mun, rey de la taifa Córdoba. Posteriormente fue donado por Alfonso VI a la Catedral de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por mandato del Arzobispo don Pedro Tenorio. Fue entonces utilizado como prisión para Don Alfonso, Conde de Gijón y Noreña, hijo bastardo de Enrique II, apresado por orden de su hermano Juan I de Castilla. En el siglo XVIII pasó a manos de los Condes de Mora, y en el año 1809 tuvo lugar su última actividad guerrera, al servir de refugio a las tropas del General Venegas en la lucha contra los franceses, aunque en vano, pues fue finalmente conquistado por las tropas francesas. El castillo tiene elevados muros almenados, protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda. En el interior sólo queda la torre del Homenaje, situada en el centro del amplio recinto. La torre tiene tres plantas con bóvedas de ladrillo. Existen restos de dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. Hay que destacar también sus triples troneras.

 Castillo de Consuegra ( 45 km aprox. )

 

 

 

La estructura de este castillo es bastante atípica. Está constituido básicamente por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas.

Lo primero que aparece es un espacio vacío denominado centinela, desde donde se accede al castillo propiamente dicho, que está rodeado por la barrera defensiva.

La puerta de acceso está enmarcada por dos estructuras cúbicas, y sobre ella se encuentra el escudo del Prior de la Orden Juan José de Austria y el de los Álvarez de Toledo.

Entre las estancias interiores destacan el aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, un patio interior y los archivos de la Orden de San Juan, destruidos por las tropas francesas en 1809.

La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable.

Es propiedad del Ayuntamiento de Consuegra y se destina a uso turístico y actividades culturales.

Visitas

 

Rutas con Encanto "El Aceite de Oliva"

 El  legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el Aceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los                alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.

Los  numerosos utensilios por la recolecta y molienda de la oliva, hallados por los arqueólogos en varias excavaciones en el área mediterránea, así como muchos pasajes de la Biblia y del Corán, demuestran la importancia histórica de la oliva y de su aceite.

El origen del cultivo del olivo es incierto. Por un lado se conoce el oleastro,                   matorral espinoso de frutos pequeños, pocos útiles para el hombre, pero muy extendido en el ámbito mediterráneo. Se piensa, por otro lado, que en la edad    de Cobre (4000 A.C.), en Oriente Próximo, fue seleccionada una variedad de frutos grandes y carnosos, conseguida por hibridaciones entre olivos africanos y orientales. El fruto del olivo fue, entonces, utilizado inmediatamente con fines  alimenticios. El aceite, obtenido de las aceitunas con métodos aún primitivos, era utilizado con diversos objetivos: como alimento, como ungüento, como alimentación de lámparas... El mismo arte de la medicina se basa, principalmente, en el empleo de ungüentos a aplicar sobre el cuerpo o brebajes para tomar. Es interesante saber que, en Babilonia, al médico se le conocía como “asu”, es decir "conocedor de los aceites."

 

 

Si le interesa conocer cómo se cultivan nuestros olivos y se extrae nuestro aceite les ofrecemos la posibilidad de visitar la vecina almazara de "OLEO QUIRÓS"  ( 20km. aprox.)

 









PREMIO GRAN SELECCIÓN 2008. JJ.CC. CASTILLA LA MANCHA
- PREMIO SELECCIÓN ORO 2008 AC. VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO
- ECOTRAMA DE ORO. BIO CORDOBA 2008
- OLIVO DE PLATA LII FERIA DEL OLIVO DE MORA

 

Más información en www.oleoquiros.com

 





* esta visita se debe concretar y reservar, si desea realizar esta visita consúltelo con el propietario.

Rutas con Encanto "A caballo"

 Te ofrecemos la posibilidad de dar un paseo a caballo por nuestra zona, conociendo los lugares más característicos y hermosos que nos rodean.

*consultar precio y disponibilidad.

Contacto

Su opinión nos interesa

El Mirador de Bogas, Turismo Rural

Camino de Villanueva de Bogas a Mora km. 1.800

45410 Villanueva de Bogas (Toledo)

 

Teléfono: +34 685971009

Infórmese de cómo llegar.

Haga una reserva rellenando nuestro formulario de contacto.

Averigüe lo que piensan nuestros huéspedes.

Eche un vistazo al libro de visitas.

Noticias

Conozca los últimos acontecimientos y noticias de El Mirador de Bogas, Turismo Rural y de la zona de Villanueva de Bogas.

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© El Mirador de Bogas, Turismo Rural

Página web creada con 1&1 Mi Web.